Inicio » Actvidades » Una visita a los 3 Parques Periurbanos de Sevilla

Una visita a los 3 Parques Periurbanos de Sevilla

Una de las muchas opciones que nos ofrece una ciudad como Sevilla es disfrutar de sus parques periurbanos. La ciudad cuenta con tres parques distribuidos en Guillena donde encontraremos El Gergal, Mairena del Aljarafe municipio en el que disfrutaremos de La Hacienda Porzuna y en Dos Hermanas visitaremos La Corchuela.

El Gergal | Parque Periurbano. | Guillena.

La situación geográfica del Parque Periurbano El Gergal, emplazado entre las primeras estribaciones de Sierra Morena y la margen derecha del río Guadalquivir, ha favorecido la confluencia en este entorno de diversos e importantes atractivos naturales y culturales, junto a una variada oferta recreativa y de ocio.

Por un lado, en el interior del Parque Periurbano se puede pasear por un monte típicamente mediterráneo, que tiene en la encina y el quejigo las especies dominantes. Destacan también pinos, álamos y alcornoques acompañados de matorral de palmitos y lavandas.

De otra parte, por las cercanías fluyen las aguas de los ríos Huelva y Cala en cuyos cauces se encuentran los embalses del Gergal, Guillena, Cala y La Minilla. Entre la rica fauna de estos cursos destacan distintas especies de peces como la lamprea marina o las truchas. Este marco ha propiciado el desarrollo, junto a las riberas de los ríos, de la Ruta del Agua de más de 60 kilómetros de recorrido. En su transcurso se pueden realizar actividades como el senderismo o rutas ecuestres. Además, formando parte de este paisaje se encuentran antiguas estaciones de ferrocarril, aldeas, cortijos y palacios.

Hacienda Porzuna | Parque Periurbano | Mairena del Aljarafe

El Parque Periurbano Hacienda Porzuna, en el municipio de Mairena del Aljarafe, sobrevive en un entorno cada vez más transformado por el hombre, densamente poblado y que, poco a poco, va perdiendo su carácter rural. Sin embargo este espacio natural hace posible la conservación de los recursos naturales típicos de la cornisa del Aljarafe y el recreo de poblaciones cercanas, como la capital hispalense.

Al recorrerlo se puede disfrutar de un bosque mediterráneo, recuerdo del paisaje que junto a la campiña, caracterizaba a esta comarca décadas atrás. Entre su vegetación más destacada cabe mencionar la encina o el acebuche, pero son muchas las especies a identificar y por ello cuenta con un interesante itinerario botánico. Otro de los atractivos que ofrece el espacio es la visita al antiguo Cortijo de la Hacienda Porzuna, de interés histórico artístico y en perfecto estado de conservación. Con estas características este Parque Periurbano supone un entorno privilegiado para actividades relacionadas con la educación ambiental.

La Hacienda Porzuna representa uno de los paisajes más interesantes de la provincia: el Aljarafe. Esta zona aparece como una extensa loma inclinada que desciende suavemente hacia las marismas. Esta comarca, entre los ríos Guadalquivir y Guadiamar, acoge el Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar, un entorno idóneo para el paseo. Paralela al Río Pudio se encuentra la Cañada Real de Medellín a Isla Mayor, una de las vías pecuarias más importantes de la Península que, hoy día, se encuentra adecuada para ser recorrida a pie, en bici o a caballo.

La Corchuela | Parque Periurbano | Dos Hermanas.

El Parque Periurbano La Corchuela abarca los antiguos terrenos del cortijo del mismo nombre. Son muchos los atractivos presentes en este espacio natural, siendo por ello uno de los más frecuentados, principalmente, por los habitantes de las cercanas poblaciones de Dos Hermanas y Sevilla.

Entre sus valores naturales, La Corchuela ofrece la posibilidad de disfrutar de diversos ecosistemas, todos ellos con especies propias del monte mediterráneo. La zona sur del Parque cuenta con una valiosa dehesa de encinas. A su vez, la parte norte presenta un pequeño bosque de olivos silvestres, junto al matorral noble que está presente en todo el espacio. El visitante cuenta con diversas instalaciones de recreo al cobijo del extenso pinar. Varios cursos de agua, como el arroyo del Hornillo, proporcionan cierto frescor a la zona, albergando vegetación ribereña, destacando la presencia de álamos, sauces, tarajes o eneas.

Para facilitar la identificación de la fauna que aquí se cobija, el visitante encontrará varias señales interpretativas que ayudan, por ejemplo, a reconocer distintas especies, principalmente de aves, como son el mochuelo, el milano negro-, el cuco, el zorzal o la perdiz. – Esta información se encuentra a lo largo de un recorrido que circunda la mayor parte del Parque. Junto al aparcamiento sorprende encontrar una antigua plaza de tientas perteneciente al antiguo cortijo de La Corchuela. Este lugar se encuentra adecuado para el desarrollo de actividades educativas.

Fuente: Junta de Andalucía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
Autor: admin
Atajos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>